VESA anuncia la actualización de la especificación DisplayHDR 1.2

La Asociación de Estándares de Electrónica de Video (VESA) anunció hoy que ha publicado una importante actualización de su Especificación de Prueba de Cumplimiento de Monitores y Pantallas de Alto Rendimiento (DisplayHDR), ampliamente adoptada, que lanzó el primer estándar completamente abierto de la industria de las pantallas que especifica la calidad de alto rango dinámico (HDR). La especificación actualizada, DisplayHDR versión 1.2, incluye requisitos de rendimiento significativamente más estrictos, que incluyen luminancia, gama de colores y profundidad de bits, así como varios requisitos de prueba nuevos para precisión de color, relación de contraste, niveles de negro y parpadeo de subtítulos, para abordar los avances recientes en tecnología de visualización.
Las empresas pueden comenzar a certificar productos bajo la nueva especificación DisplayHDR 1.2 hoy. Además, VESA continuará permitiendo que los productos se certifiquen bajo la especificación anterior DisplayHDR 1.1 hasta fines de mayo de 2025 para monitores y mayo de 2026 para computadoras portátiles, para permitir productos que ya están en desarrollo que han sido diseñados para cumplir con la especificación anterior. Hasta la fecha, más de 3000 modelos de pantalla han sido certificados según el estándar DisplayHDR.
Según Roland Wooster, presidente del grupo de trabajo de VESA responsable de DisplayHDR y representante de la asociación de Intel Corp. para la tecnología de visualización frontal de pantalla, «Desde la actualización anterior del estándar DisplayHDR hace casi cinco años, la industria de las pantallas ha logrado mejoras espectaculares en la calidad manteniendo los mismos precios. Como resultado, VESA inició una importante tarea para revisar el estándar y aprovechar al máximo estas mejoras. Estamos encantados de lanzar la versión más reciente de nuestro estándar DisplayHDR, el estándar de rendimiento frontal de pantalla de VESA más exitoso hasta la fecha, con actualizaciones importantes que ayudarán a acelerar la adopción de la tecnología de visualización de vanguardia por parte de la industria de las pantallas, lo que a su vez permitirá productos de visualización de mejor calidad para los consumidores».
Descripción general de DisplayHDR 1.2 Presentado por primera vez en 2017, el DisplayHDR CTS ha experimentado varias revisiones para incluir niveles de mayor rendimiento, nuevas tecnologías de visualización y especificaciones sustancialmente más estrictas. Entre las actualizaciones con la versión 1.2 de DisplayHDR se encuentran requisitos de gama de colores significativamente más estrictos para una precisión de color mejorada. Estos incluyen agregar un requisito de gama de colores DCI-P3 para el nivel 400 de DisplayHDR, al mismo tiempo que aumenta el requisito DCI-P3 para los niveles 500, 600 y 1000 para llevarlos a la paridad con el nivel 1400. DisplayHDR 1.2 también sincroniza el requisito de profundidad de bits de color del nivel 400 con todos los niveles de rendimiento para requerir un mínimo de tramado de 8 bits + 2 bits utilizando el control de velocidad de cuadros (FRC).
Además, DisplayHDR v1.2 mejora la prueba de nivel de luminancia blanca al cambiarla de un parche central del 10 por ciento sobre un fondo negro a una prueba de cuadrado central del 8 por ciento con un fondo que no es negro. Este cambio proporciona pruebas cuando toda la pantalla está iluminada en condiciones más realistas; por ejemplo, con un video HDR que se reproduce en una ventana mientras el contenido de pantalla típico de estilo SDR se muestra en el resto de la pantalla. VESA también endureció los requisitos para las pruebas de luminancia y precisión de punto blanco, así como también amplió las pruebas de luminancia para incluir un rango de prueba más amplio, desde 1 cd/m² hasta casi el 100 por ciento del nivel del logotipo.
Nuevas pruebas agregadas Además de mejorar y expandir varias pruebas, VESA agregó varias pruebas de rendimiento completamente nuevas a DisplayHDR v1.2. Estas incluyen: Nueva prueba integral de precisión de color que mide el Delta-TP promedio de 96 colores diferentes en cada uno de los tres niveles de luminancia diferentes, lo que prueba la precisión de color HDR para una gama de tonos de color representativos. Con esta nueva prueba, la especificación actualizada solo permite un error Delta-TP de 8 en los niveles 400, 500 y 600, y un error Delta-TP aún más estricto de 6 en el nivel 1000 y superior. Nuevas pruebas de relación de contraste estático que impulsan requisitos de especificaciones de hardware de pantalla de relación de contraste más alta en todos los niveles y, además, requieren atenuación local 2D en los niveles 1000 de DisplayHDR y superiores. Nueva prueba de nivel de negro HDR vs SDR para ayudar a garantizar un rendimiento de nivel de negro superior en modo HDR mientras se reduce el consumo de energía y se mejora la duración de la batería (por ejemplo, en pantallas de computadoras portátiles) Nueva prueba de compresión de negros para medir la precisión de múltiples niveles de luminancia de negros para garantizar que las pantallas tengan un gran detalle de sombras para la creación o el consumo de fotografías o videos Nueva prueba de parpadeo de luminancia de subtítulos para ayudar a garantizar un comportamiento de atenuación local ideal cuando los niveles de luminancia se ajustan rápidamente, como cuando los subtítulos aparecen y desaparecen instantáneamente en una escena de película que de otro modo sería oscura. «El HDR se está convirtiendo rápidamente en una característica clave, especialmente para los juegos», afirmó Greg Staten, destacado tecnólogo de color de HP (miembro de VESA) y miembro de la junta directiva de VESA. «Con el lanzamiento de VESA DisplayHDR 1.2, seguimos elevando el nivel de calidad y precisión, garantizando que los clientes puedan confiar en la calidad de las pantallas que llevan el logotipo de VESA DisplayHDR».
Según Jang Seok-ho, vicepresidente de la división de desarrollo de TI de LG Electronics, «LG Electronics se enorgullece de participar en el programa de pruebas y logotipos DisplayHDR 1.2 de VESA. Creemos que el mercado de monitores, que está creciendo rápidamente, verá una innovación aún mayor gracias al lanzamiento por parte de VESA del estándar DisplayHDR 1.2, que ha mejorado el realismo del color y las pruebas de claridad excelentes, ofreciendo la oportunidad de ofrecer imágenes más realistas en monitores para juegos. Estamos orgullosos de que el próximo monitor para juegos OLED 45GS95QE de la marca LG UltraGear sea el primero en obtener la certificación del estándar VESA DisplayHDR 1.2, lo que garantiza que cumple con los nuevos requisitos de prueba y ofrece el más alto nivel de experiencia visual a los clientes. LG también está lanzando un nuevo modelo 2024, que creemos que está bien equipado para cumplir con los altos estándares requeridos por las pruebas de rendimiento de VESA, así como para satisfacer las expectativas y las diversas necesidades de los consumidores actuales».
Según Vincent Chiou, vicepresidente corporativo, director general de la unidad de negocios de pantallas y presidente del comité ProArt de ASUS, «ASUS ha demostrado constantemente su compromiso con la entrega de experiencias visuales excepcionales mediante la adopción de rigurosos parámetros de rendimiento en muchos de nuestros monitores de alto rendimiento. Creemos que este último estándar VESA DisplayHDR aporta mejoras significativas en el rendimiento, incluida una cobertura más amplia de la gama de colores y que permite a los monitores profesionales ASUS reproducir los colores con una precisión sin precedentes. Al adoptar el estándar actualizado DisplayHDR v1.2 en toda nuestra línea de productos, ASUS garantiza que nuestros clientes disfrutarán de una experiencia HDR consistente y de vanguardia, lo que lleva nuestra tecnología a la vanguardia de la industria. El compromiso con este progreso no solo refleja nuestra inversión continua en innovación, sino que también abre un nuevo capítulo en la experiencia visual para nuestros clientes». Fuente: VESA

MLD

MLD