julio 29, 2021

ARGENTINA BONITA

Te invito a casa

Samsung presenta su primer SSD ZNS con capacidad de usuario maximizada y vida útil mejorada

Samsung Electronics, líder mundial en tecnología de memoria avanzada, presentó su nueva unidad de estado sólido (SSD) empresarial con tecnología Zoned Namespace (ZNS): la PM1731a. Aprovechando ZNS, el SSD maximizará la capacidad de usuario disponible y ofrecerá una vida útil extendida en servidores de almacenamiento, centros de datos y entornos de nube.

«El ZNS SSD de Samsung refleja nuestro compromiso de introducir soluciones de almacenamiento diferenciadas que pueden mejorar sustancialmente la confiabilidad y la vida útil de los SSD del servidor», dijo Sangyeun Cho, vicepresidente senior del equipo de desarrollo de software de memoria en Samsung Electronics. «Planeamos aprovechar la tecnología NAND de celda de cuatro niveles (QLC) en nuestras unidades ZNS de próxima generación para permitir umbrales más altos para el rendimiento y la capacidad de almacenamiento en los sistemas empresariales del mañana».

ZNS permite que los datos se agrupen en función de su uso y frecuencia de acceso, y se almacenen secuencialmente en zonas independientes dentro de un SSD. Sin la necesidad de mover y reorganizar los datos, los SSD de ZNS pueden reducir significativamente la cantidad de operaciones de escritura, lo que reduce el factor de amplificación de escritura (WAF) de la unidad, la cantidad de escrituras reales realizadas por la unidad en comparación con las escrituras instruidas inicialmente por el sistema host. Cuanto más cerca esté el WAF de uno, más eficiente será el SSD y más durará.
Basado en ZNS, el nuevo SSD de Samsung puede lograr un WAF cercano a uno, una mejora importante con respecto a los valores típicos de SSD de servidor entre tres y cuatro. Esto hará que la unidad dure hasta cuatro veces más que las SSD NVMe convencionales, lo que la convierte en una solución más ecológica y sostenible para las infraestructuras de servidores. ZNS también permite a los usuarios aprovechar la capacidad total del SSD al eliminar la necesidad de aprovisionamiento excesivo, lo que habría requerido reservar algo de espacio de almacenamiento para tareas en segundo plano. Estas mejoras permitirán a los clientes empresariales manejar aplicaciones de big data e inteligencia artificial con mucha mayor eficiencia.
Construido sobre la sexta generación de Samsung V-NAND, el PM1731a de 2.5 pulgadas vendrá en modelos de dos terabytes (TB) y cuatro TB. El SSD contará con puertos duales, lo que garantiza que la unidad sea totalmente accesible para operaciones continuas y minimice el tiempo de inactividad. Esto es esencial para las empresas y las empresas de nube pública que ejecutan aplicaciones de misión crítica con uso intensivo de datos y no pueden permitirse ninguna pausa en la continuidad de sus negocios.
Samsung ha estado participando activamente en varios proyectos de código abierto para ayudar a expandir el ecosistema ZNS. La empresa pondrá su tecnología ZNS a disposición de xNVMe, que proporciona bibliotecas de software y herramientas para mejorar el rendimiento de los dispositivos NVMe. La compañía también participa en la comunidad Storage Performance Development Kit (SPDK) creada por Intel, lo que permite a los usuarios de SPDK implementar ZNS más fácilmente.
Samsung planea producir en masa SSD ZNS en la segunda mitad del año y continuar trabajando con compañías globales de almacenamiento empresarial para optimizar sus unidades ZNS en varios entornos de clientes.