septiembre 28, 2021

ARGENTINA BONITA

Te invito a casa

Nairo Quintana se coronó rey de la Vuelta España

nairo-quintana-vuelta-espana-2016

Luego de un emocionante recorrido por el Paseo de la Castellana, Madrid dos colombianos subieron en el podio ante la algarabía de centenares de compatriotas con banderas y gritos

El 11 de septiembre pasará a la memoria como uno de los días más importantes de la historia del deporte nacional.

Veintinueve años después de que Lucho Herrera, desconocido pedalista de Fusagasugá, se coronara campeón de la Vuelta  España, Nairo Quintana, otro héroe nacido en el campo colombiano, ha vuelto a paralizar a todo un país y arrancar las lágrimas de los colombianos que a través de las pantallas de la televisión lo vieron subirse a lo más alto del podio instalado en la diosa Cibeles, donde el Real Madrid ha celebrado celebra sus 11 Champions. Este 11 de septiembre Nairo Quintana se coronó Rey, el nuevo rey de la Vuelta  España.

Nairo Quintana apareció en el pelotón en el 2012, pero nunca la tuvo fácil para ganarse un lugar en el grupo. Pequeño de estatura., sorprendió por su capacidad para la montaña, donde los grandes europeos empezaron a verlo como una amenaza. Llegó a las filas del español  Movistar y allí ha pasado ser gregario de lujo a jefe de filas.

Con 26 años de edad, en tan solo cuatro años como profesional, y con un futuro por delante, ha sido dos veces campeón de la montaña en el Tour de Francia, dos veces segundo del Tour y una vez tercero; campeón del Giro de Italia; tercero de la vuelta a España, hasta que se coronó campeón de la ronda ibérica.

Lo hizo tras uno de los más épicos duelos de la historia del ciclismo en los últimos años, porque el duelo que protagonizó en todas las tres semanas con el británico Chris Froome recordó los episodios de las más grandes rivalidades del ciclismo. Froome ya lo había derrotado en Francia, ahora en España el colombiano iguala el marcador. «Estamos 1-1», dijo Nairo en la víspera de la etapa triunfal.

Desde muy temprano las calles del madrileño Paseo de la Castellana empezaron a ser invadidas de gente, en su mayoría colombianos. Las camisetas amarillas y rojas, y las banderas fueron las que más se ondearon en el centro de Madrid. Parecía el día de la independencia. Desde 1996, esta es la primera vez que no habrá españoles en el podio. Ahora dos colombianos y un británico lo ocuparon. El tercer puesto lo ocupó Esteban Chaves, bogotano de 24 años que se ha convertido no solo en la sonrisa del pelotón, sino en otra esperanza de títulos para Colombia. En solo dos años fue podio en la Vuelta a España del 2015, segundo en el Giro de Italia 2016, y dejó sin podio a España en su vuelta, pues le arrebató el tercer lugar a Alberto Contador, gran figura del ciclismo español, que no pudo con el paso del «Chavito de América».

Aunque el futuro inmediato del ciclismo colombiano ilusiona, no será fácil volver a ver a dos nacionales en lo más alto del podio de España. Sin embargo, los escarabajos nacionales no paran de sorprender y rendir el mundo a sus pies, como lo hicieron en esta vuelta a España.

]]>