La Orquesta Sinfónica de Salta invita el 10, 17 y 24 de noviembre a los conciertos del Concurso de Director de la O.S.S

La Orquesta Sinfónica de Salta invitamos a acompañarnos en los Conciertos del Concurso de Director de la O.S.S.
Jueves 10 de Noviembre, 21 hs. Teatro Provincial J.C.S.
Director Jorge Mario Uribe González.
Silvestre Revueltas (1899-1940) Compositor, violinista y director de orquesta mexicano, integrante de la corriente nacionalista formado en su tierra natal y en Estados Unidos. Empezó a componer en 1930, influido por Carlos Chávez, de quien fue director asistente en la Orquesta Sinfónica de México. Su producción musical es muy valiosa, como el ballet El renacuajo paseador y sus obras orquestales: Ocho por radio, Redes, Homenaje a Federico García Lorca, La noche de los mayas, y Sensemayá, la más difundida, que hace referencia a una serpiente tropical. El singular atractivo de las obras de Revueltas surge de su profundo conocimiento de la música mexicana y de la primacía del ritmo. Formó parte de un grupo de autores nacionalistas que buscaba recuperar los valores de la música maya y de las tradiciones aztecas, del pasado prehispánico, además de acercarse a los lenguajes de la vanguardia europea para obtener una auténtica expresión nacional. La música dionisíaca y vital de Revueltas ofrece novedades en todos los sentidos, ya que aprovechó todos los recursos instrumentales, dio a las cuerdas papeles percutivos y a los metales un énfasis melódico que recuerda el sonido de las bandas pueblerinas. En cuanto a la estructura de sus obras, las armonías son disonantes y los contrapuntos chocan rítmicamente, lo que denota la influencia de Stravinsky. Sensemayá (1937) Poema sinfónico basado en el poema homónimo del cubano Nicolás Guillén. Revueltas consiguió alcanzar uno de los puntos más altos en su producción musical, una partitura compleja, llena de texturas ásperas y directas. Comienza con un ambiente ondulante, misterioso, se adentra en el ritual para darle muerte a la serpiente. La tuba se alza vigorosa con la melodía central, las trompetas con sordina y algunos vientos de madera retoman el discurso de la tuba y la transportan a diversos rangos de expresión dinámica y rítmica. El clímax de la obra es fuerte y decidido
Jueves 17 de Noviembre, 21 hs. Teatro Provincial J.C.S.
Prior I. Tchaikovsky, Romeo y Julieta, Obertura Fantasía.
Johannes Brahms, Sinfonía N° 4 en Mi menor, Op. 98.
Silvestre Revueltas, Sensemaya.
Director, Gonzalo Alexander Hidalgo Ardila. (1983) Doctorado en artes musicales, Dirección de Orquesta, Shenandoah, University Winchester, Virginia, EEUU (2014). Magister en Música, Dirección de Orquesta, Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia, Colombia (2020). Médico Cirujano Universidad Central, Venezuela, Caracas, Distrito Capital (2013). Se desempeña como Director Asistente de la Orquesta del Conservatorio, Shenandoah University (2021, en funciones). Profesor Itinerante Escuela de Fagot y Dirección, El Sistema (2018, en funciones). Miembro de la Escuela Nacional de Fagot, El Sistema, Caracas, Venezuela (2020, en funciones). Fue Profesor de Fagot Academia de Música Iberacademy (2018 – 2021). Director Huésped Sinfonía por el Perú, Lima – Perú (2019). Director Huésped Orquesta Filarmónica de Caracas, Venezuela (2019). Director huésped itinerante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Venezuela (2018). Primer Fagot Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (2004 – 2018)