octubre 27, 2021

ARGENTINA BONITA

Te invito a casa

La Mezzosoprano Eglė Šidlauskaitė se presentará junto con la Orquesta Sinfónica de Colombia

mezzosoprano-egle-sidlauskaite

Este 13 de octubre a las 7:30 p.m. el Teatro Colón contará con un concierto único de la mano de la Mezzosoprano Eglė Šidlauskaitė (Lituania), el oboísta Tamas Balla (Hungría) y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

El concierto contará con un programa que presenta una serie de obras que fueron concebidas con meticuloso trabajo llegando a ubicarse como paradigmáticas en el repertorio de la música sinfónica de occidente que estarán acompañadas por los coros de la Universidad de los Andes y del Conservatorio de la Universidad Nacional.

La noche dará inicio con las Danzas polovtsianas, escritas entre 1877-78 por el compositor ruso Alexander Borodin, una muestra de la fortaleza del compositor ante la vicisitud. Se trata de un extracto de su ópera El Príncipe Igor, basada en una epopeya sobre las campañas del príncipe eslavo Igor Sviatoslávich para expulsar al pueblo cumano (polovtsiano en lengua eslava) del sur de la actual Rusia.
Seguido a esta interpretación por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el oboísta Tamas Balla quien durante los años 2006 a 2009 estudió con el Maestro Hansjörg Schellenberger en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid en donde fue galardonado por la Reina de España, interpretará el Concierto para oboe, H.353 de Bohuslav Martinů (1890-1959).
Esta es una composición que se constituye como fruto de un trabajo duro y consagrado que se da tras la difícil situación en Europa con la Segunda Guerra Mundial. Artistas vanguardistas como Martinů y el oboísta Jiří Tancibudek se vieron obligados a escapar e intercambiaron correspondencia sobre esta creación que hasta 1954 se materializa en Francia, la cual llegó a convertirse en una de las obras para oboe más célebres del siglo XX y ser representante de la música checa.
Para cerrar la velada con broche de oro, la Mezzosoprano lituana Eglė Šidlauskaitė, ganadora de los primeros premios en los concursos de Capriolo Franciacorta y G. Cobelli y del premio especial en el Competizione dell’Opera 2011, deleitará al público con The Music Makers, op. 69. del compositor inglés Edward Elgar (1857-1934), quien hizo una adaptación en formato sinfónico-coral deOda, el poema de británico Arthur O’Shaughnessy.
En The Music Makers, Elgar recopila sus memorias musicales y cita melodías de sus Variaciones enigma, El Sueño de Geronte,Concierto para violín, Sinfonía No. 2 con el fin de articular la obra y proponer un mensaje esperanzador para los difíciles tiempos que vendrán, en los que la gloria y la redención divina se dan gracias a la voluntad humana y a la responsabilidad con la cual se asumen las cargas.
Así pues, en este concierto, las obras de Elgar, Martinů y Borodin nos recordarán la dura cotidianidad, que no tiene en cuenta las debilidades físicas ni las limitaciones que impone el entorno.
]]>