Google adoptará nuevas medidas con las aplicaciones que rastrean la ubicación del dispositivo en segundo plano

Google adoptará nuevas medidas con las aplicaciones que rastrean la ubicación del dispositivo en segundo plano

El equipo de Google anunció una serie de nuevas medidas que adoptará con las aplicaciones que rastrean la ubicación del dispositivo en segundo plano.

La idea es que los usuarios tengan cada vez más control sobre los permisos que otorgan a las aplicaciones que instalan en sus dispositivos Android. Y para ello, Google quiere implementar controles cada vez más específicos cuando se trata de información sensible como la ubicación.

Hace tiempo que los permisos de las apps ya han dejado de ser a «todo o nada». Desde Android 10, Google ha instalado la modalidad de dar acceso a la ubicación solo cuando la app está en uso. Sin embargo, aún no es suficiente control para el usuario.

Así que desde Android 11 se implementará una nueva dinámica para que los usuarios tengan la posibilidad de otorgar permisos de ubicación de forma temporal. Es decir, por única vez. De esa forma, podrán decidir cuándo dejar que la app active la ubicación o no, sin sacrificar el resto de las características.

Y la misma dinámica se repetirá cada vez que desee que se registre la ubicación. Estos son los planes para Android 11, pero también piensan aplicar una serie de medidas para todas las aplicaciones de Google Play que piden autorización para rastrear la ubicación en segundo plano.

Google examinará de cerca las apps que soliciten este permiso, ya que han notado que algunos desarrolladores piden autorización para la ubicación aún cuando no es necesario. Así que este tipo de  apps serán evaluadas bajo nuevos criterios:

¿La característica ofrece un valor claro para el usuario?
¿Esperarían los usuarios que la aplicación acceda a su ubicación en segundo plano?
¿Es la característica importante para el propósito principal de la aplicación?
¿Puedes ofrecer la misma experiencia sin acceder a la ubicación en segundo plano?

Esta evaluación tendrá diferentes etapas. Desde el 3 de agosto se evaluará a las aplicaciones nuevas que deseen ser publicadas en Google Play. Y en noviembre se extenderá a las aplicaciones existentes que soliciten la ubicación en segundo plano.