Facebook lanzará su primer par de «gafas inteligentes» de consumo el próximo año como un producto de marca Ray-Ban

Facebook lanzará su primer par de «gafas inteligentes» de consumo el próximo año como un producto de marca Ray-Ban

Las primeras «gafas inteligentes» de consumo de Facebook serán las Ray-Ban, el próximo año.
Las gafas no tendrán una pantalla, pero la unidad de investigación del Proyecto Aria de Facebook está trabajando en unas gafas de verdad para la RA
Facebook dice que su primer par de «gafas inteligentes» de consumo se lanzarán el próximo año como un producto de marca Ray-Ban, anunció el CEO Mark Zuckerberg durante el discurso de apertura de su conferencia virtual Facebook Connect. No está claro qué características tendrá el dispositivo, pero Facebook ha confirmado a The Verge que el dispositivo no será clasificado como un dispositivo de AR, y no tendrá una pantalla integrada de ningún tipo. Eso sugiere que puede estar más cerca de algo como los Snap Spectacles o tal vez los marcos de eco de Amazon.
Facebook dice que las gafas inteligentes de los consumidores serán un paso en su trabajo general sobre RA, que ahora incluye un prototipo de investigación experimental al que llama Proyecto Aria, que es más bien un par completo de gafas de RA. A partir de este mes, Facebook dice que la compañía comenzará a probar Aria en el mundo real con los empleados de Facebook y los contratistas para resolver problemas difíciles en áreas como la privacidad, la grabación de vídeo y el diseño.
La empresa ha hablado durante años sobre sus planes de construir dispositivos de RA que se asemejan a un par de gafas estándar, y ahora está trabajando con el fabricante de Ray-Ban, EssilorLuxottica, para diseñar las monturas de sus primeras gafas inteligentes de consumo, confirmando los rumores del otoño pasado de que la empresa se había asociado con la marca italiana de gafas.

«Nos apasiona explorar dispositivos que puedan dar a la gente mejores formas de conectarse con los más cercanos. Los artículos de vestir tienen el potencial para hacer eso. Con EssilorLuxottica tenemos un socio igualmente ambicioso que prestará su experiencia y su catálogo de marca de clase mundial a las primeras gafas inteligentes verdaderamente a la moda», dijo Andrew Bosworth, vicepresidente de la división de Reality Labs en Facebook, en un comunicado.

No tenemos ningún detalle sobre cómo se llamarán las eventuales gafas AR de Facebook, cómo se verán más allá del prototipo de Aria, o cuánto podrían costar (o, para el caso, cuánto costarán las gafas inteligentes diseñadas por Ray-Ban).
Pero la RA y las gafas inteligentes diseñadas para parecerse a las piezas estándar de las gafas se han vuelto más comunes en los últimos años, con compañías como North (ahora propiedad de Google) y Nreal desarrollando dispositivos bastante impresionantes. Mientras tanto, todos los principales gigantes de la tecnología – incluyendo Amazon, Apple, Google, Intel, y otros – ya han lanzado un dispositivo en la categoría de gafas inteligentes o RA, o se dice que están trabajando activamente en algo.
Facebook en los últimos meses ha sido más transparente sobre el trabajo que sale de Reality Labs, un grupo formado en 2018 para trabajar en proyectos experimentales como el proyecto de interfaz cerebral de Facebook, el diseño futurista de gafas AR, y otros trabajos que pueden influir en el desarrollo de productos en Oculus, el equipo de videoconferencia del Portal, y otros grupos.
La compañía publicó a principios de este año libros blancos e imágenes de diseño de prototipos de lo que podría ser un dispositivo híbrido AR-VR en el futuro (potencialmente una versión del Proyecto Aria), y el año pasado la división de Reality Labs adquirió el inicio de la interfaz neural CTRL-Labs.
Facebook también detalló un proyecto en la conferencia Oculus Connect del año pasado que llama Live Maps, que según la compañía será integral para ayudar a la gente a usar gafas AR en el mundo real, ayudando a mezclar lo virtual con lo real. De esta manera, las gafas AR pueden «descargar los datos más recientes del mapa 3D, y luego sólo tienen que detectar los cambios – como los nuevos nombres de las calles o la aparición de un nuevo aparcamiento, y actualizar el mapa 3D con esos cambios».
La asociación Ray-Ban de Facebook es para las gafas inteligentes sin pantalla integrada, por lo que más cerca de las gafas de Snap y dispositivos similares y no clasificado como la realidad aumentada.