mayo 26, 2022

ARGENTINA BONITA

Te invito a casa

El Coro Polifónico Nacional rinde homenaje a María Elena Walsh este 4 de mayo en un concierto gratuito

Microsoft

La cantautora y compositora será recordada el miércoles 4 de mayo a las 20 h, en un concierto gratuito en el Teatro Roma de Avellaneda.

El Coro Polifónico Nacional brindará un concierto homenaje a María Elena Walsh, el próximo miércoles 4 de mayo a las 20 hs en el Teatro Roma (Sarmiento 109, Avellaneda (Buenos Aires)), bajo la dirección de Antonio Domenighini, con la participación del trío integrado por Gustavo Popi Spatocco (piano y arreglos), Ricardo Cánepa (contrabajo) y Matías Furió (percusión).

Renata Schneider (Soprano), Alicia Alduncín (Contralto), Gabriela Fabre (Contralto), Milagros Seijó (Contralto), Lucas Werenkraut (Tenor), Martín Caltabiano (Barítono) serán los solistas invitados.

El director del Coro Polifónico Nacional, Antonio Domenighini, brindó detalles acerca de esta especial propuesta, prevista para estrenar antes de la pandemia:

“Nuestro concierto Homenaje a María E.Walsh es un DEBE pre-pandémico. Surge como proyecto coral con el maestro Popi Spatocco, quien hizo los arreglos, especialmente para el Coro Polifónico Nacional, de trece canciones para adultos de la icónica compositora argentina María E. Walsh. Ella trascendió no sólo con sus canciones infantiles, sino también con una colección de canciones para adultos ricas en melodías y textos de alto compromiso. En 2020 el Coro se preparaba para abrir su temporada con este concierto cuando nos sorprendió la emergencia sanitaria y no llegamos a estrenar. Una de las primeras cosas que estamos haciendo hoy, en nuestra vuelta a la presencialidad, es esto».

Gustavo Popi Spatocco es productor musical, director de orquesta, compositor, arreglador y pianista con fuertes raíces culturales populares. Ha sido galardonado con el Grammy Latino por su obra Cantora, de Mercedes Sosa. Su campo de trabajo es la intersección entre la música popular latinoamericana y la música orquestal y de cámara. Como productor discográfico trabajó junto a Chango Spasiuk, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, Bruja Salguero, Malena Muyala, Berta Rojas, Patricia Vlieg, entre otros. Fue ganador del Premio Sadaic a la mejor música de película por Paisajes Devorados, de Eliseo Subiela. Realizó numerosos conciertos y proyectos como arreglador y director de organismos sinfónicos y de cámara en la Argentina, Panamá, Uruguay, Ecuador y Paraguay, junto con solistas como Abel Pintos, Pedro Aznar, Toquinho, Berta Rojas, Ivan Lins, Gilberto Gil, Peteco Carabajal, Leon Gieco, Ramona Galarza, Juan Quintero , Luna Monti, Raul Carnota, Alejandro Lerner, Julia Zenko , Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Adrian Iaies, Hugo Fatorusso , Hilda Herrera, Teresa Parodi, entre otros. Desde 2016 a la fecha, participa como director y arreglador invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.

Popi Spatocco relata la búsqueda del repertorio y el trabajo realizado en la adaptación de las canciones de María Elena Walsh a la impronta del Coro Polifónico Nacional:
“En este concierto decidimos llevar las canciones del repertorio para adultos de Maria Elena Walsh al sonido y la estética del Coro Polifónico Nacional. En ese camino, la formulación de los arreglos para llevar al sonido del coro se basan en algunas ideas que son evidentes al comenzar: el diálogo de la nueva versión con el recuerdo de las versiones originales de esas canciones, muchas de ellas arregladas por el gran Oscar Cardozo Ocampo, la inmediata asociación del sonido coral a la voz plural de un nosotros, el ida y vuelta constante entre los saberes de la música popular y la académica, la virtud de la permeabilidad de esos límites y también, y quizá lo más importante, el enorme valor emotivo que estas canciones tienen para la construcción de una manera de pensar nuestro país. En ese sentido, en los arreglos busco que el coro se exprese entre intimidad de los solistas y el gran sonido de la masa coral, en convivencia con la elasticidad y improvisación que proponemos desde el trío instrumental, junto a Ricardo Cánepa en contrabajo y Matías Furio en percusión. Cada obra tiene su paisaje emotivo, y la idea es tratar de lograr que la enorme poesía de estas canciones se potencie y resignifique en esta nueva sonoridad. María Elena sigue siendo respuesta a muchas preguntas de hoy, porque creo que ella pone su mirada inteligente y amorosa en muchas de las facetas de nuestra forma de ser y de pensar. Los argentinos sabemos que tenemos esa costumbre de estar siempre cantando al sol, igual que sobrevivientes».

Las entradas son gratuitas. Las localidades pueden retirarse de lunes a viernes de 10 a 20 hs por la boletería del Teatro Roma.

Repertorio:
Serenata para la tierra de uno
-Renata Schneider (soprano), Milagros Seijó (contralto), Lucas Werenkraut (tenor), Martln Caltabiano (barítono)

Barco quieto
-Alicia Alduncín (Contralto)

Sábana y mantel
-Renata Schneider (soprano), Lucas Werenkraut (tenor)

Sin señal de adiós
-Gabriela Fabre (contralto), Martín Caltabiano (barítono)

Las estatuas
-Lucas Werenkraut (tenor)

El señor Juan Sebastián

Réquiem de madre

Endecha española
-Martín Caltabiano (barítono)

Balada de Cómodus Viscach
-Renata Schneider (soprano), Milagros Seijó (contralto)

Canción de caminantes
-Martín Caltabiano (barítono)

La paciencia pobrecita
-Gabriela Fabre (Contralto)

Como la cigarra
Alicia Alduncín (Contralto)

Fuente e Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables

MyUS.com