El 27 de octubre la Orquesta Sinfónica de Salta ofrece concierto de Ludwig van Beethoven

Concierto del Jueves 27 de Octubre.
Iglesia de La Merced.
Ludwig van Beethoven, Obertura Leonora Nro. 3, Op. 72 B
Jorge Lhez, director invitado
Ludwig van Beethoven (1770-1827) Compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. Como el último gran representante del clasicismo vienés consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, e influír en obras del S.XIX. Su producción incluye los géneros pianístico, de cámara, concertante, sacra, lieder, música incidental y orquestal, en el que se destacan sus Nueve Sinfonías. Su música inicial era fresca, ligera, pero sufrió un cambio para convertirse en épica y turbulenta, influenciado por la revolución que vivía Europa, con la alianza de las monarquías para derrotar a la Francia revolucionaria, encabezada por Napoleón Bonaparte, ídolo de los sectores progresistas. De esta época son La Patética, Claro de luna y La Heroica. Napoleón se declaró a sí mismo emperador, por lo que Beethoven lo borró de la primera página de la partitura. Debido a la pérdida de sus capacidades auditivas el inventor Johann Mäzel, le construyó instrumentos para ayudarlo con esas dificultades, entre ellos, el Metrónomo. El compositor se entregó a una febril actividad creadora, pero sufrió desengaños amorosos, mencionados en la desgarradora carta de amor dirigida a su «Amada inmortal», a la que llama «mi ángel, mi todo, mi mismo yo». En esta etapa finalizó Fidelio, su única ópera, cuya protagonista es Leonora. Leonora N° 3 es una de las diez oberturas que compuso, todas son piezas cortas que fueron ampliadas para obras mayores. Las oberturas de Beethoven, son composiciones cerradas y uniformes que expresan emociones e ideas llenas de herioísmo y libertad. El crítico Edgar Istell escribió «Beethoven compuso esta obertura para la primera revisión de su ópera Fidelio, que se estrenó bajo su dirección. En términos de humor, atmósfera y espíritu, esta música resume espléndidamente la secuencia dramática que transmite opresión, resolución, esperanza y liberación alegre. Es la esencia misma, no sólo de la ópera, sino también del gesto heroico de la música que asociamos al nombre de Beethoven».