QUIERES COMPRAR EN EL PRIME DAY? SUSCRÍBETE. 30 DÍAS GRATIS

April 13, 2021

ARGENTINA BONITA

Te invito a casa

AMD anunció su nueva línea de procesadores Ryzen 4000 para competir de frente con Intel en el terreno de las portátiles

AMD anunció los procesadores Ryzen 4000 de movilidad, con la intención de poner en buen uso el proceso litográfico de 7 nm al servicio del bajo consumo en portátiles pero con toda la potencia de la arquitectura Zen 2.

En este caso, la compañía deja a un lado la arquitectura de chíplets para crear un chip monolítico, en el que integra además una unidad gráfica Vega. La parte de procesador es de ocho núcleos físicos con multihilo, y junto con el aumento de potencia de la gráfica, que es una Radeon Vega 8, lo ofrece en una potencia de diseño térmico (TDP) de solo 15 W en la serie U, y de 45 W en la serie H.

El mejor procesador serie U es el Ryzen 7 4800U, que integra lo indicado (dieciséis núcleos lógicos, Vega 8) y funciona a una frecuencia base de 1.8 GHz y un turbo de 4.2 GHz, por lo que todo dependerá de la solución de refrigeración que se ponga para saber la potencia final.

Poniendo la mirada en los Ryzen 4000 de movilidad y alto rendimiento se puede ver el Ryzen 7 4800H de ocho núcleos a una frecuencia base de 2.9 GHz y turbo de 4.2 GHz, en una potencia de diseño térmico de 45 W. Esta serie también incluye otros dos modelos (por ahora), el Ryzen 7 4800HS y el Ryzen 5 4600H, y están limitados a un máximo de una Radeon Vega 7.

No son el tipo de procesador como para usarlos sin una tarjeta gráfica dedicada, pero es notable el recorte de unidades de cómputo que tienen. Aun así, AMD le ha metido un empujón en cuanto a frecuencias, y la reducción de unidades de cómputo da más margen térmico a la parte de procesador, que es al final lo que le interesaba a AMD con estos procesadores.

AMD también ha anunciado una nueva tecnología para los portátiles que tengan un procesador Ryzen con unidad gráfica integrada y una Radeon como tarjeta gráfica discreta. SmartShift permite reajustar al vuelo el consumo entre el procesador y tarjeta gráfica para optimizar el rendimiento de ambos. Con este sistema AMD está hablando de un 10 % de mejora de rendimiento en The Division 2, o 12 % más en Cinebench R20 NT. SmartShift estará disponible en portátiles en el segundo trimestre del año.

Fuente: Anandtech